Lo clave para convertir a Puerto Rico en destino de deportes de aventura

Hace un mes llevé a cabo la corrida que planifiqué por mucho tiempo y me convertí en la primera persona en atravesar la ruta Veredas Noreste, desde Fajardo hasta Canóvanas, en un día. Una semana después, El Nuevo Día resaltó el esfuerzo y más allá, presentó el potencial de Puerto Rico en ser sede de múltiples deportes, pero particularmente el senderismo (o hiking en inglés) a nivel isla y el Caribe. Sorprendentemente, la semana pasada la cadena mundial National Geographic publicó un artículo sobre las Veredas Noreste como la “primera vereda de backpacking en Puerto Rico”. La coincidencia es demasiada y me da impulso para seguir escribiendo. Aún así, hay que ser realista.

Creo en el potencial socioeconómico que traería una cultura que valore la recreación al aire libre/en la naturaleza al pueblo puertorriqueño en grande. Además de ser reconocida por sus playas y oportunidades de recreación y deporte en la costa, la isla tiene un sinnúmero de bosques, senderos de montaña y caminos costeros que ya crean opciones nuevas de recreación en el 100x35. Pero si queremos impulsar un movimiento que refleje las tendencias e interés en este tipo de actividad, y lograr catalizar oportunidades económicas adyacentes en la industria de turismo, hace falta lo siguiente:

Voluntarios y personal de Love in Motion bajando la vereda La Coca antes de comenzar un día de trabajo de mantenimiento en el sendero.

  1. Concientización pública e interés del pueblo

    Para que se logren cambios se necesita gente que quiera el cambio lo suficiente. Creo que en Puerto Rico ya existe el interés, pero hace falta la educación y concientización pública que intervenga en la política. Visualizo un Puerto Rico que entienda los beneficios de la accesibilidad a experiencias en senderos a micro y macroescala, y que apoye el mejoramiento de los ofrecimientos existentes. Este blog tiene, entre otras metas, el fin de proveer información que eduque y atraiga.

  2. Apoyo local a organizaciones enfocadas en conservación, mantenimiento y reestructuración de lugares naturales

    Seguir, amplificar y contribuir a los esfuerzos de grupos como Love in Motion, Para La Naturaleza, Amigos del Yunque, Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste y otros grupos alrededor de la isla (mientras conozca otros, añadiré a la lista). Las alianzas a nivel comunitario son claves.

  3. La amplificación de información ya vigente sobre lugares para practicar estos deportes en Puerto Rico

    Se necesita expandir el conocimiento y contribución a bases de datos sobre senderos en Puerto Rico utilizando herramientas digitales ya disponibles como AllTrails, Trail Running Project, TrailForks, GAIA GPS, etc. El uso de estas plataformas (añadir rutas, dejar reviews, subir fotos) ayudaría al conocimiento colectivo y aumentaría la concientización pública descrita en el primer punto.

“Screenshot” de la aplicación Trail Running Project mostrando, a gran escala, la cantidad y localización de senderos en Puerto Rico.

4. Inversión monetaria y alianzas público-privadas a nivel gubernamental y municipal

Sin duda, crear y mantener senderos, ya sea en un terreno privado, parque natural municipal o bosque estatal/federal, conlleva investigación, planificación, materiales, equipo y labor física, equivalente a dinero y talento. Además, dónde amerite, se necesita crear alianzas con dueños de terrenos dónde crucen opciones de senderos abiertos al público. Existe la posibilidad de llegar a acuerdos que logren el bienestar del medio ambiente, nuevo acceso a veredas recreacionales y algún tipo de beneficio para el dueño/la dueña. Pronto presentaré ideas de veredas dónde este punto es imprescindible.

Qué más añadirían a esta lista? En qué difieren? Algunas ideas para lograr lo que tanto soñamos, un Puerto Rico con veredas de norte a sur, este a oeste?

*Este es un artículo de opinión que pretende compartir un punto de vista e invitar el diálogo/debate. Me interesa exponer estos puntos más a fondo con líderes políticos y buscar opciones win-win que exalten la belleza natural de Puerto Rico y le otorguen al pueblo opciones de recreación y negocio por igual.

Siguiente
Siguiente

13 h 23 min: las Veredas Noreste en un día