Información adicional sobre el plan para correr las Veredas Noreste

Mapa de la ruta “de mar a cumbre” representando Las Veredas Noreste, trazada en GAIA GPS por mí.

A finales de diciembre compartí la idea de correr/caminar las Veredas Noreste en un día para recopilar la información necesaria y someter la ruta como una oficial en Fastest Known Time. Estipulé algunas condiciones y asunciones que le daban forma al concepto ya que había mucho que me faltaba entender sobre la posibilidad y limitaciones de esta iniciativa. Desde ese entonces, tuve la oportunidad de ir a explorar algunas veredas en El Yunque y participar como voluntaria de mantenimiento de veredas con la organización 501(c)(3) Love in Motion. Este artículo sirve de update al plan y da más detalles de lo que espero será un reto con mucho potencial a principios de este año 2023.

Resumen de la idea original

La idea del proyecto FKTxPR es la conceptualización, planificación y ejecución de corridas en rutas únicas alrededor de Puerto Rico, y la adición de esas rutas al sistema de Fastest Known Time. He propuesto varias rutas que deseo intentar en los próximos dos años; la semana que viene intentaré una corrida de las Veredas Noreste, saliendo de las Cabezas de San Juan y terminando en la PR-186, al oeste de El Yunque. El total son unas ~34 millas con 8,000 pies de elevación. La idea es hacerlo en 12-14 horas, siendo la primera persona (por lo menos que yo sepa) en hacer este sendero en un día.

Información nueva

El martes 27 de diciembre subí el sendero Rio Sabana desde la PR-191 en Naguabo que está cerrada al tráfico vehicular pero se puede caminar. Al día siguiente participé en un voluntariado de mantenimiento de veredas con Love in Motion, arreglando una pequeña sección de la vereda La Coca para facilitar el drenaje de agua y reducir la erosión del camino en tierra. Fueron unos días llenos de actividad pero exitosos; aquí algunas cosas claves que logré:

  1. Confirmé con personal de Love in Motion las condiciones favorables de las veredas de la ruta original que describí en el blog anterior. La sección de El Yunque constará de los siguientes senderos: Bisley Trail a La Coca Trail, la carretera 191, El Yunque Trail que llega a Los Picachos y el pico El Yunque, el sendero del monte Britton, el Tradewinds Trail que lleva a El Toro (el punto más alto de El Yunque), y finalmente baja por el sendero El Toro hasta la PR-186 en la frontera oeste del bosque.

  2. Pude exponerme a las condiciones únicas que serán parte de mi travesía al adentrarme a El Yunque: bache, humedad, cambios en elevación, terreno y caminos desnivelados, derrumbes, etc. Esto era importante para ayudarme a hacer predicciones de tiempo en los caminos y con eso calcular la cantidad necesaria de comida y asistencia durante la corrida.

  3. Conocí personas de la comunidad que saben mucho de El Yunque y las Veredas Noreste, y más importante, comparten la misma pasión y visión por un Puerto Rico lleno de oportunidades recreativas en los espacios naturales que tiene nuestra islita. Estoy emocionada por las posibilidades que estos contactos traen para trabajar juntos y lograr estas metas que tienen potencial ecológico, económico y de salud para el pueblo puertorriqueño.

  4. Añadí nuevos obstáculos para los cuáles necesito planificar antes de hacer el intento de FKT. Cosas como derrumbes en secciones de varias veredas en El Yunque, la acumulación de agua y bache en los senderos, los cruces del Río Mameyes y el Río de la Mina. Mucho que pensar y definir en estos próximos días!

En los próximos días haré un post explicando la ruta final y la logística de comida, hidratación, ropa, descansos, ayuda, compañía, seguridad… en fin, todo lo que flota en mi mente ahora mismo con respecto a esta idea. Es mucho lo que se tiene que considerar y necesitaré apoyo de muchas personas que todavía necesito coordinar. Les aseguro que me asusta y estoy nerviosa pero con cada conversación sobre el tema, ¡se vuelve más posible! ¡Nada se pierde con intentar!

Una mañana lluviosa y fría en El Yunque. Las condiciones variadas en el tiempo tendrán que ser consideradas en mi plan final, particularmne por el hecho de los cruces de ríos que pudieran ser peligrosos bajo lluvia o tormentas recientes.

Anterior
Anterior

De mar a cumbre: el plan final

Siguiente
Siguiente

De mar a cumbre: ruta, plan inicial, riesgos