El origen de FKTxPR
En el 2020 hice dos cosas que sembraron la semilla de lo que hoy es la idea-concepto de FKTxPR: caminé 109 millas en un fin de semana, un proyecto que denominé #60to100, y unos meses después corrí la costa de Aguadilla, desde Isabela hasta Aguada, junto a mi hermano. Este escrito pretende dar los detalles básicos de cada proyecto. Prometo más detalles luego!
#60to100
A principios de junio del 2020 decidí que iba a intentar cruzar el parque nacional americano Shenandoah National Park, una cordillera montañosa que corre verticalmente desde Front Royal hasta Waynesboro en el estado de Virginia, en un fin de semana durante el verano. El proyecto #60to100 se llamó así porque cuando hice los cálculos iniciales, estimé la ruta a unas 100 millas y me puse la meta de lograrlo en menos de 60 horas. Durante el mes de junio y julio dediqué mi tiempo libre a prepararme físicamente para múltiples días de largas distancias y a planificar los detalles logísticos de la travesía a pie.
La ruta es una ruta oficial de FKT; el récord femenino “supported” es de 27 horas. Aunque todavía no cuento con la capacidad física para intentar romper ese FKT, cuando ejecuté mi proyecto #60to100 lo hice caminando con la meta de mostrar que aún sin ser ultra competitiva, podía lograr algo suficientemente complejo. Tal vez algún día regrese a Shenandoah a correr la ruta.
A principios de agosto del 2020, completé mi #60to100 en 59.5 horas incluyendo tiempo de descanso. Fue el primer reto estilo ultramaratón que había hecho, y una oportunidad que me abrió los ojos a las posibilidades del deporte como opción competitiva para mí.
Aguadilla Coast to Coast
En octubre del 2020 por primera vez comencé a hablar de establecer una ruta de correr/caminar única en el oeste, con la idea mayor de cruzar desde Aguadilla a Cabo Rojo a pie en terreno variado. Mi hermano se apuntó a ayudarme a definir la ruta por Aguadilla y en diciembre, eso hicimos.
Comenzamos en la costa de Isabela en Villa Montaña Beach Resort y terminamos en el Parque Colón en el pueblo de Aguadilla unas horas más tarde. La ruta que corrimos pasa por la jungla playera de Martinica y los caminos semi-clandestinos de Survival Beach, Punta Borinquen y Playuela. Tambén se llega a Crash Boat y se cruza por terrenos privados. Fue una experiencia tremenda poder correr nuestro pueblo natal de tal manera.
Ahora, FKTxPR
Estas dos iniciativas han creado lo que se propone con FKTxPR. Es una mezcla de atleticismo y creatividad. Mi propuesta se enfoca en varias rutas iniciales que me interesan completar en los próximos dos años, pero más que un wish list personal, veo el potencial de FKTxPR para catalizar la definición de rutas en Puerto Rico mediante el interés colectivo y la competitividad innata de lo/as puertorriqueño/as. Hago un llamado al pueblo a que lean las condiciones de rutas nuevas en FKT y se reten a completar una de las rutas que propongo o a inventarse una propia. Recuerden calidad sobre cantidad, y aventura en balance con conservación. ¡Pongamos a Puerto Rico en el mapa!